domingo, 6 de noviembre de 2011

LA CULTURA DEL AYLLU YURA

El Ayllu Yura tiene como origen de la palabra yuraj yuraj que al transcurso de su desarrollo ha sufrido diferentes connotaciones:
Yuraj yuraj - a las piedras blancas que existía en el lugar, es así que hoy por hoy se lama Ayllu Yura.
El Ayllu Yura está ubicado en el centro oeste del Departamento de Potosí, a 150 km entre la carretera potosí Uyuni , en un tiempo de viaje de 4 horas , específicamente se encuentra en el Cantón Yura del Municipio de Tomave, Provincia Antonio Quijarro, también se encuentra en el cantón la sub alcaldía de tomave. El Ayllu Yura está constituido o conforma por cuatro ayllus que son:
 Ayllu Chiquchi, Ayllu Qhurqa,
 Ayllu Wisiksa Ayllu Qullana.
Ubicación geográfica. El Yllu Yura tiene sus limitaciones con los siguientes cantones: al este con la comunidad de x xxx al oeste con la comunidad de Ticatica, al sur con la comunidad de Punutuma y Pelcay al norte con la comunidad de Tauro. Tiene un clima templada al su alrededor tienserros y montañas, también cuenta con un rio llamado RIO YURA; el rio Yura tiene como origen en las faldas de serró mundo kasa , que tamien el rio hace funcionar a seis plantas de generadoras eléctricas, las empresas están ubicados en las comunidades de kilpani con dos plantas,landara con dos y Punutuma con dos.
Los niños en el Ayllu Yura
Los niños en las comunidades de la zona andina tienen obligaciones que cumplir, por ejemplo, ellos trabajan juntamente con sus padres, van a la escuela, cuidan a los animales, etc. De la misma forma, en el Ayllu Yura, los niños trabajan junto a sus padres. Desde muy pequeños empiezan a socializarse tanto en el contexto familiar como en el contexto de la comunidad. Ellos aprenden trabajar a través de la observación participativa.
Situación económica del ayllu yura. Si nos emtramos en los años de la república la comunidad tenía la economía principal como la agricultura la fauna la casa y pesca también realizaban el trueque de sus diferentes productos que producían con las comunidades aledañas. En la actualidad su economía es la venta de sus productos como el maíz, la manzana durazno, zapallo y diferentes frutas y verduras que hacen producir en sus parcelas, los productos lo trasladan a la ciudad de potosí para poder venderlos y así sustentan su economía.
También hay comunarios que emigran a diferentes ciudades y otros a al exterior como chile argentina y España, en su mejoría los jóvenes.
Productos que producen en el Ayllu Yura.
Los productos que producen son:

TUBERCULOS
FRUTAS
VERDURAS
Maíz Manzana Zanahoria
Papa Durazno Cebolla
Haba Uva Zapallo
Cebada Tuna Angola
Oca Pera Lechuga
Papa liza repollo


Transporte. El Ayllu Yura antiguamente utilizaba como transporte a sus propios animales como el burro caballo y la llama para poder trasladar sus productos de un lugar a otro y las personas mayormente se trasladaba caminando. En la actualidad la comunidad cuenta con carreteras que une con la ciudad de potosí y con la ciudad de Uyuni; y que tambiéntiene turneros diarios que trasladan alos comunarios con la ciudad de potosí.
Su educación. el Ayllu Aura cuenta con una con un colegio de nombre “Mariscal Sucre” y una escuela de primaria que está ubicado en el centro de la comunidad las dos unidades educativas, también cuenta con un internado de señoritas y para varones que acoge a diferentes alumno de diferentes comunidades de su alrededor .
La escuela está conformado dese inicial a quinto grado de primaria y trabajan ocho profesores un portero y la suma total de los alumnos es de 150 alumnos hombres y mujeres, y los cursos tercero cuarto quinto tiene dos paralelos.
El colegioestá conformado desde el curso sexto a cuarto medio de secundaria en la cual trabajan 22 profesores de diferentes asignaturas, una secretaria, una bibliotecaria un potero y el alumnado es de 200 alumnos hombres y mujeres. el horario de clases es de 8:00 AM -12:30 PM por la mañana y por la tarde de 14:00 PM – 17:30 PM en si las clases son todo el día de lunes a viernes.
La salud del Ayllu Yura. En salud antiguamente existían personas llamadas curanderas que preparaban medicamentos de sus propias gerbas o plantas medicinales para diferentes enfermedades, hasta se puede decir que preparaban medicina para poder curar a las personas cuando se rompían los huesos y para otrasmás. En la actualidad el Ayllu Aura cuenta con un hospital de segundo nivel donde trabajan doctores licenciados un odontólogo y enfermeras auxiliares que están dispuestas a atender si discriminación a sus pacientes.
Platos típicos.Los platos típicos del Ayllu Yura son muchas citaremos el más sobre saliente:
- Papa uchú
- Ají de achacana
- La lagua de choclo.
- Papa wayku con su ají.
La ropa típica.La ropa que utilizan los habitantes del Ayllu Yura son:
Hombres Mujeres
El unku a cuenta de la chompa La aymilla de tipo vestido
La calsuna a cuenta del pantalón El ajsu
La montera utilizaban para cubrirse la cabeza. La monterapara cubrirse la cabeza
Chumpi a cuenta del cinturón Chumpi, cañarí
La abarca para los pies. Las abarcas para los pies.

Religión. El ayllu Yura tiene se considera en su religión como idolatras, porque adoran a diferentes dioses y también hacen sus ofrendas.
Los dioses que adoran son: la pacha Mama (madre tierra), el dios sol las vírgenes o santos, y los cerros más altos de la región. La ofrenda lo realizaban con un chivo en el momento de los primeros rayos del sol al dios sol.
Danza y música. La danza es llamada el carnaval Yureño que lo bailan en la fiesta de res y en carnavales y todos con la ropa típica. La música es interpretada por ellos mismos con su propio instrumento. Los instrumentos que utilizaban son; la Flauta, bombo, silbato, y el pututu; estos instrumentos lo manipulaban los hombres y en tipo de huayño.
Radio Yura, "La Voz de los Ayllus", 4717v DX
V/s Rolando Cueto, periodista, wrotethisabout Radio Yura:
Hace 5 años elaboré un proyecto de financiamiento para la instalación y funcionamiento de una emisora de radio en la localidad de Yura, de la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí, República de Bolivia.
Este financiamiento fue conseguido e instalamos una emisora de radio en Amplitud Modulada (Onda Media) con una potencia de 2,5 Kw. Transmitía en 1.200khz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario