sábado, 5 de noviembre de 2011

UYUNI CIUDAD BENEMERITA Y HIJA PREDILECTA DE BOLIVIA

 Uyuni nació en el lugar llamada ´´POSTA VIEJA´´, sitio donde pernoctaban los arrieros con sus carrozas, estando de paso desde Antofagasta hacia la ciudad de La Paz y otros sectores.
El lugar de posta vieja esta a 7kms con dirección Nor Este de la actual ciudad de Uyuni tenia pastizales y una excelente ubicación topográfica para la alimentación y descanso merecido de los animales que determino la construcción de casuchas con techo de paja y corrales de piedra destinada a viviendas esporádicas de los arrieros, troperos, ganaderos y sirviendo de guardia nocturna del mismo ganado.
Por su ubicación topográfica, el lugar donde se erigió Uyuni a pocos kilómetros del  gran majestuoso salar  sector Nor-este, con seguridad fue transito obligado de grandes caravanas de llamas cargadas de sal, y carne seca (charque) trasladándose a los valles de los chichas y Yura, al consabido ´´trueque´´ de productos (maíz, pescado, pasa, variedad de frutas y otros).
Habiendo establecido un camino troncal por la ruta de la  POSTA corroboran ciertamente la existencia de ésta travesía, es decir, desde Catamarca (Argentina) a Iquique (Chile) por gente extranjera y comerciantes de Salinas de García Mendoza.
La Posta Vieja fue el primer asentamiento humano que pobló esta región, considerada el punto vital de comunicaciones del ´´Camino de Herradura Internacional´´, desde Catamarca (Argentina) hacia Iquique (antes Perú).
La etimología de la palabra ´´Uyuni´´ es la siguiente: Uyu (canchón o corral), añadido el sufijo ´´ni´´, resulta ´´Uyuni´´,  quedando como nombre propio de la pampa.
´´Uyuni´´ palabra aimara que significa ´´que tiene canchón, con canchón, corral, tambo´´.
Los primeros habitantes establecidos en los años de 1875 a1880 por el auge de las minas de Huanchaca ya daban muestras para un florecimiento económico, antes de la fundación misma de Uyuni, operaban las primeras Empresas Carretoneras de transporte de mineral de plata de la compañía Huanchaca de Bolivia a los puertos de Antofagasta e Iquique.
La creación de Uyuni esta íntimamente ligada a la explotación de las minas de plata y plomo, su exportación obligada, al margen de la construcción de la vía ferria Antofagasta-Huanchaca.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.
´´El Presidente de la República, Aniceto Arce y su ministro de hacienda e industria, dictaron la siguiente Resolución gubernamental´´´.
Ministerio de Hacienda e Industria La Paz, 11 de julio de 1889´´.
HIJA PRELIDECTA DE BOLIVIA.
´´Considerando: Que según el Art. 10 dela Ley del 29 de noviembre de 1888, el gobierno esta obligado a ceder a la compañía Hunchaca de Bolivia los terrenos precisos para la construcción de almacenes, estaciones, etc. Que el punto de Uyuni por su ubicación topográfica y los recursos naturales con que cuenta, esta llamada a ser un centro de la población.
Artículo primero. Ratificase la declaratoria ´´Hija Predilecta de Bolivia´´ a la Ciudad de Uyuni, Capital de la Provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.

CIUDAD BENEMÉRITA DE BOLIVIA.
E n la presidencia de  Víctor Paz Estensoro, Presidente Constitucional de la república, Considerando:
Que el11 de julio de 1989 la ciudad d Uyuni, Capital de la Provincia Antonio Quijarro de Departamento de Potosí, cumple el primer Centenario de su fundación.
Que durante la campaña de chaco los contingentes que marcharon a defender la Patria, recibieron de los pobladores de Uyuni, generosa Hospital, noble asistencia y patriótico apoyo, lo que constituyo a elevar la moral de tropa.
Que es deber del gobierno constitucional, honrar a los pueblos que han prestado invalorables servicios a la Patria.
En consejo de Ministros Decreta.
Artículo Único Declarar ´´Ciudad Benemérita´´ de la República a  Uyuni, Capital de la Provincia Antonio Quijarro del Departamento d Potosí, como justo Homenaje al centenario de su fundación.


MONUMENTOS.
El primer monumento que se ha erigido es al Dr. Aniceto Arce como homenaje de la gratitud por los servicios prestados al País y más, por la fundación de la Ciudad d e Uyuni. En otra cuadra esta el monumento  a madre como justo reconocimiento a la madre boliviana.
LA TORRE DEL RELOJ.
Fue construida a fines de la década de 20 y el 20 de abril de 1930 fue terminada y entregada al pueblo de Uyuni.



MONUMENTO AL FERROVIARIO.
El monumento es un símbolo al obrero ferroviario. Fue empezada la construcción el año 1958, por los trabajadores de la fundición de Uyuni y en 1959 fue colocado en su pedestal.
LA COMIDA TÍPICA.
La comida típica es el fricase d llama, chicharon de llama.
ECONOMÍA.
Actualmente la actividad más importante es el TURISMO, GRANO DE ORO (quinua real)  altamente calificada, asimilada por su valor nutritivo y en cuanto a los animales tenemos la llama, su carne es muy apreciada en el mundo por poca grasa que tiene; y como animales silvestres tenemos el avestruz y la vicuña. En riqueza mineral tenemos la mina ´´ahogada´´ de Pulacayo, vetas colgadas en el cerro de ´´Paisano´´, una riqueza in agotable en el salar de Uyuni y otros.
COSTUMBRES.
Las costumbres que se practican son: el carnaval, aniversario de Uyuni (11 de julio), Santiago de Bombori (25 de agosto), fiesta de todos los Santos, etc.
EL CARNAVAL.
En los carnavales no faltan las comparsas en los pueblos y provincias de nuestra Patria.
Uyuni se caracteriza por el entusiasmo y alegría que reina un sus habitantes. Con motivo de los de los carnavales todo el pueblo de Uyuni se pone en movimiento.
 Las comparsas ´´Ayúnense y la Salineña´´ son tradicionales. Las dos comparsas se ponen en competencia, quien tiene más parejas en la comparsa, que bailan al son de la Banda de Música.
También están las ´´pandillas´´ que bailan al son del acordeón, saxofón, clarinete y cornetín.
El carnaval de Uyuni es muy atrayente que denota emoción y deleite, muy especialmente en la juventud. Se baila desde el sábado hasta el martes de carnaval y termina entre el sábado y domingo de tentación. Las comparsas y fraternidades esta organizada de la siguiente manera:
COMPARSAS.
La comparsa ´´La Ayúnense´´.
La comparsa ´´Salineña´´.
La comparsa ´´Tahueña´´.
La comparsa ´´Ferroviaria´´.
FRATERNIDADES.
Los Araganes.
Los Rumberos.
Los Sonámbulos.
Los Naipes.
Los Yankee Boys.
Los Bambinos.
Los Danny Boys.
Clan ´´79´´.
MITOLOGIA ANDINA.
Mitología andina decimos, porque se encuentra dentro del sistema de la Cordillera de los Andes  estamos tocando una parte de ese sistema, que es el Salar de Uyuni.
MITO DEL SALAR DE UYUNI.
Mito es una palabra que encierra alguna palabra ´´creencia´´ trascendental de una cultura antiquísima y que sus actores eran reales y vivientes.
Los mitos se concretizan y se personifican como un fenómeno de trasfiguración, entre los hechos vivientes y la petrificación en montañas. Tal es así, que en esta descripción hemos de tomar en cuenta a las montañas de: THUNUPA (Tunupa) cumbre volcánica; KUSKU (Cusco); Q´USUÑA (Coracora) y PIÑA (Peña).
En el mundo de los Mitos, Kusku era un joven, opuesto, alto, gallardo, simpático.
Tenia una vecina a una muchacha, recién llegada de los andes, también joven, bonita, rubia, de mejillas sonrosadas, alajita, de mirar altiva, orgullosa con ella sola. Se llamaba Thunupa. Kusku, como todo joven, enmarando, tomo  interés para sus amores y se animo a conquistarla para su compañera, pero, sufrió mucho, no era tan fácil persuadirla a Thunupa, aunque tenía otros pretendientes, al final, acepto de buen talente a las insinuaciones a moriles d Kusku. Se vivieron muy felices por un tiempo, sin contratiempos. El futuro de esa felicidad ha llegado a los nueve meses, una linda hija, igualita que Thunupa, así rubiecita, muy querida por sus padres. Pero, esa felicidad conyugal causó envidia para oras malas personas. La maldad de ´´Satanás´´ el diablo, interviene en esa dicha de Thunupa y Kusku.          El diablo se vale de Quraqura para que éste con su audacia y habilidades ´´´seduzca´´ a Thunupa. Posiblemente ocurrió algo, por eso Kusku se molesto, se enfado lo que nunca en su vida y llega a pelear con Thunupa. En una de esas trifulcas, Thunupa le da un manotazo a kusku por la cabeza y le ase volar su montera (sombrero) hasta una distancia de algunos kilómetros. En la actualidad, esa montera se encuentra en forma de una colina con el nombre de ´´Piña´´ (Peña).
Kusku como esta enojado le vota a Thunupa y ésta se aleja donde esta actualmente, mirando Jirira y al salar de Uyuni. La niña se quedo con el padre por disposición de este y se encuentra al pie de Kusku. Thunupa, afronta decididamente para llevársela a su hija, pero no pudo ´por la tozudez d kusku.
Thunupa, desde el punto de su alojamiento, lloró amargamente por su hija e hizo correr sus lágrimas como un pequeño rio que inundó la hoyada que tenia por delante.
Por otra parte, los ´´senos´´ de Thunupa se llenaron de leche materna porque su hija ya no lactaba, la llenura dl pacho le causa dolor. También la leche materna corrió como riachuelo a la hoyada antes indicad y se deposito sobre el agua de las lagrimas de Thunupa. El agua no permitió mezclarse con la leche, porque tendría ciertos elementos químicos las lagrimas d Thunupa. Con el tiempo se fermento la leche y produjo un sabor salado. Finalmente la leche fermentada se petrificó y hoy conocemos con el nombre de salar.
EL TURISMO.
El salar de Uyuni, es una región estrictamente turística. Tiene por finalidad revelar su preciosidad real que existe como extra ordinaria belleza natural de su propiedad.
Entre los objetivos y características del turismo de Uyuni, es muestra la hermosura que encierra el salar, como ser:
La cadena de los volcanes de los Lípez.
Las lagunas de diferentes colores: colorada, verde, amarilla, celeste, que armonizan con el color blanco del salar.
Las Islas de inkawasi, pescado y otros en el mismo salar.
La mina de plata y plomo de san Crist9ibal, que es una potencia minera.
El cerro volcánico de Thunupa d4 Jirira, donde existe azufre.
Las minas de Mark’ a Pulacayo, Huanchaca y Pulacayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario